Hombres promoviendo la equidad e igualdad de género.
19 de noviembre
En 1992, el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, Thomas Oaster, propuso el establecimiento del Día Internacional de los Hombres. Fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago donde fue visibilizado a nivel mundial y apoyado por el Programas Mujeres, Cultura de Paz de la Unesco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconociendo como una iniciativa para incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.
Se celebra en más de 60 países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África, y entre agencias de Naciones Unidas. En 2009 se ratificaron 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre, con el propósito de tomarlo como base para sumir el reto y generar más contenidos:
- Promover modelos masculinos positivos y más normalizados.
- Celebrar las contribuciones de los hombres diversos a la sociedad.
- Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres
- Poner de relieve la discriminación contra los hombres, cuando se trata de las expectativas sociales que el sistema patriarcal pone sobre niños y jóvenes.
- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
- Crear un mundo más seguro y mejor.
Con estos pilares, se busca generar nuevos modelos de masculinidad, apartados de estructuras patriarcales y machistas, que rescaten el aporte de los hombres a los cuidados, en la vida cotidiana: su ternura, afecto, solidaridad, respeto y cuidado del medio ambiente, y el ejercicio de relaciones libres de violencia.
Hombres consientes del cuidado de su salud, física, mental, espiritual y emocional.
Hombres que desaprendemos imaginarios sociales machistas que están profundamente naturalizados y obligan a los hombres a cumplir con actitudes, comportamientos y expectativas socialmente impuestas, que limita las demostraciones de ternura y vulnerabilidad.
Hombres que buscan expresar su identidad libre de roles impuestos y libres de violencia.
CARE-Ecuador, celebra el Día internacional de los hombres. Una iniciativa que debe ser promovida para la construcción de nuevas masculinidades, que siembren relaciones igualitarias, equitativas y respetuosas entre hombres, mujeres, y personas sexo-genérico diversas; para alcanzar su potencial pleno y sociedades solidarias e inclusivas.
Quito, 19 de noviembre de 2020
0 comentarios