Situación del Trabajo Remunerado del Hogar en Ecuador (2018)
El trabajo remunerado en el hogar (TRH) está muy marcado por relaciones patriarcales, machistas y violentas, y por la discriminación social, étnica, xenofóbica y económica que persisten en Ecuador. Este sector, al que acceden a muy tempranas edades la mayoría de niñas y mujeres indígenas, afrodescendientes y migrantes forzadas, como único mecanismo de inserción laboral, es ignorado y mal valorado en el país.
Por esto y por las innumerables razones que se argumentan en las siguientes líneas, se requiere que el país implemente de manera urgente los compromisos asumidos internacionalmente para
promover espacios de organización y negociación colectiva de condiciones dignas de trabajo; mecanismos de registro de información oportunos; medidas de control y denuncia de violación de derechos laborales, así como de violencia y acoso en el lugar de trabajo. El estudio es también una oportunidad para buscar articulaciones muy necesarias entre las organizaciones sociales de base, de defensa de los derechos de las mujeres en Ecuador, con las organizaciones de TRH.
CARE Ecuador, desde su programa regional de trabajo digno Igual valor, iguales derechos, apoya dichas articulaciones, teniendo en el centro a las TRH, quienes, fortalecidas en sus capacidades, puedan liderar la defensa de sus derechos.
Aspiramos a que el material desarrollado por el Observatorio Social del Ecuador, con el acompañamiento de la Unión Nacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar y Afines (Untha), tenga la resonancia en actores clave para asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y espacios laborales libres de violencia y acoso para quienes realizan TRH en Ecuador.